Connect with us

MiGRANTES

Los colombianos se están yendo del país

Published

on

Mientras que en Colombia muchos se quejan de los migrantes que están llegando al país, los colombianos están haciendo lo mismo, llegando a otras latitudes en todo el mundo con una maleta cargada de sueño.

Aunque no es nuevo que las personas decidan irse del país, lo que sí ha provocado mucha sorpresa es la cifra: cerca de 547 mil personas se fueron de Colombia en 2022.

Por lo general, el promedio es que sean 200 mil viajeros colombianos los que decidían emigrar a otros países año tras año, pero en el 2022 la cifra se duplicó y fueron más de medio millón de personas las que cogieron un nuevo rumbo en su vida.

Diariamente, el aeropuerto El Dorado, de Bogotá –al que le van a hacer un gran cambio–, ve cómo las familias se despiden de los más jóvenes, que son los que están buscando nuevos rumbos fuera del territorio nacional.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), explicó que “esto se puede deber a varias cosas. Con certidumbre, a la devaluación, que hace más rentable trabajar y enviar dinero al país; o puede tratarse de una migracion represada”.

Esto concuerda con la intención de los colombianos en buscar trabajos en el exterior que les permita obtener los permisos con más facilidad para salir de Colombia y otros más que se interesan en las ofertas de empleo que ofrecen multinacionales.

Un aspecto que llama la atención es que son los más jóvenes los que buscan nuevas oportunidades. El mayor porcentaje de migrantes está entre los 18 y los 29 años, seguido de los adultos de 30 a 39 años, es decir, las personas que están en plena capacidad laboral.

No se puede desconocer la importancia de la tasa cambiaria en esta situación –lo que se evidencia en las remesas– , pues muchos ven como una alternativa viajar a países en los que tienen una moneda más valorizada y así traer recursos para subsistir en Colombia o crear negocios. Sin embargo, también se podría dar el fenómeno de cerebros fugados.

Cuáles son los países a los que se van los colombianos

El estudio hecho por el Cerac señala que los países elegidos por los colombianos son Estados, México y Chile. De hecho, aunque estos tres lo han sido como tradición, causa curiosidad que dos de ellos sigan estando entre los destinos elegidos, pues en ambos países Latinoamericanos también hay presidentes de izquierda, como en Colombia, siendo esta una de las excusas por las que migran.

Esta situación va en aumento y no se descarta que en 2023 siga sucediendo, pues solamente en enero se duplicaron las salidas de personas a esos mismos países y a otros más.

Cuáles son los Países Extranjeros que tienen una Población Colombiana Significativa?

  • Estados Unidos
  • España
  • Venezuela
  • Chile
  • Ecuador
  • Panamá
  • Canadá
  • Australia
  • México

En esta lista puedes encontrar naciones productivas y de economía estable, como por ejemplo, Australia,
Canadá, Estados Unidos, Chile, España y México.

¿Por qué se van los colombianos a otros países?

“Explicar los flujos migratorios es muy difícil en Ciencias Sociales”, dijo Restrepo. “Yo diría que, con certidumbre, la única variable que uno puede decir que influye en eso es la devaluación del peso, porque eso hace muy rentable ganar en el exterior frente a lo que puede ganar una persona con las mismas habilidades en Colombia”.

“Los demás factores son un poco especulativos”, advierte Restrepo, aunque destaca un factor fundamental: el descontento social que se hizo evidente en las protestas de los últimos años, particularmente entre los jóvenes, que son los que más emigran.

De hecho, ese precisamente es el mayor factor de alarma: que la proporción más alta de esta población migrante colombiana es joven. El 35 % está entre los 18 y 29 años de edad, el 23 % entre 30 y 40 años, y el 19 % es menor de edad. “El sustancial aumento de la emigración de colombianos jóvenes supone una enorme pérdida de capital humano y potencial productivo para el país. Si bien en términos demográficos la migración reciente de nacionales venezolanos y venezolanos con doble nacionalidad compensa en gran medida este efecto, la diferencia entre el nivel de educación, experiencia y capital entre una y otra población migrante apunta a que hay una gran pérdida neta, en el corto plazo, para Colombia”, concluye el análisis del Cerac.

Esto, sumado a la incertidumbre en el país en torno a las reformas que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro –como la de la salud, la pensional y la laboral– y a las controversias que han generado.

Para dimensionar lo que representa la salida de colombianos del país, el Cerac explica que ese más de medio millón de colombianos que busca oportunidades afuera, fue 2,7 veces el promedio de nacionales que emigraron cada año desde 2012, que se ubica levemente por debajo de 200.000 colombianos por año. También implica que uno de cada 100 colombianos se fue del país en un año.

Esta ola migratoria, señala el Cerac en el informe del medio español, “inició en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población”. Desde entonces ha crecido casi todos los meses, hasta acelerarse de manera notoria en 2022. La emigración entre 2021 y 2022 prácticamente se duplica, con un incremento del 95 %.

“Colombia –se lamenta Restrepo– es un país que no les ofrece a los jóvenes las oportunidades que necesitan hoy en día”. Las explicaciones también se enfocan en la falta de movilidad social que afecta, no solo a Colombia, sino en general, a toda América Latina. El fenómeno podría repetirse en otros países de la región.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

MiGRANTES

Los colombianos lideraron la lista con el mayor número de inmigrantes a España

Published

on

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el país alcanzó un récord de población, con más de 48 millones de habitantes debido al aumento de inmigrantes que ingresaron a sus fronteras durante el segundo trimestre del año.

Al igual que a otros destinos del mundo como Estados Unidos, luego de la pandemia gran cantidad de latinoamericanos decidieron migrar a España en busca de mejores oportunidades laborales.

Entre las nacionalidades que lideran la lista por mayor número de inmigrantes durante segundo trimestre de este año están: colombiana, con 37.700 llegadas a España, le siguen los marroquíes, con 21.500 ingresos, en tercera posición, los mismos españoles que regresan a su país de origen con 19.900. Seguido de venezolanos, con 18.100, peruanos y en quinta posición los peruanos con un registro de 14.600.

Además, el interés por adquirir la nacionalidad española por parte de los colombianos incrementó un 26.1% más que el año anterior.

Pasaporte, permisos y requisitos para migrar a España

De acuerdo con Migración Colombia, el año 2022 un total de 1.029.262 colombianos viajaron a España, convirtiendo este destino en el tercero favorito por los colombianos al exterior. De la cantidad total de viajeros a España, 519.000 colombianos fueron por motivos de turismo, mientras que 440.614 lo hicieron para residir en ese país.

Aunque actualmente para viajar a España no se necesita visa, siempre y cuando el colombiano no planee quedarse más de 90 días en su territorio, para el ingreso el viajero debe demostrar documentación de presupuesto y reservas para justificar su ingreso. Por el contrario, para viajar por una temporada más larga o incluso permanentemente se debe solicitar una visa de residencia.

Visas de residente en España

Existen distintos tipos de visado para permanecer por temporadas más largas que los 90 días incluidos en turismo. Estas pueden ser me duración media, larga o definitiva, le contamos cuáles son algunas de ellas.

Visa de trabajo por cuenta ajena: este permiso se refiere a una autorización de traslado cuando una empresa decide contratar a un colombiano que no resida al interior de España, es el permiso más común que solicitan los nacionales, sin embargo, ya deben contar con una oferta laboral previa.

Visa de nómada digital: este permiso es uno de los más demandados recientemente para aquellos trabajadores remoto que están interesados en vivir en España, sin tener un contrato directo con ese país. Es una visa que otorga una autorización de 1 a 2 años dependiendo el caso y los ingresos demostrados por el solicitante.

Visado como emprendedor: este es un permiso de residencia que le permite a los colombianos  vivir en España durante un período de tres años, bajo la condición de iniciar un proyecto o empresa en el país que sea beneficioso para la economía española.

Continue Reading

MiGRANTES

Unos 9.000 venezolanos se quedarán sin EPS en Medellín

Published

on

Desde el 1 de marzo de este año, las EPS exigen que los ciudadanos venezolanos presenten el Permiso por Protección Temporal como único documento válido para afiliarlos al sistema de salud, es decir, ya no reciben el Permiso Especial de Permanencia; dichos cambios surgieron con la resolución 572 de 2022. 

Miles de venezolanos aún no han diligenciado dicho cambio de documento, mientras que a algunos no se los han aprobado, impreso o entregado. Sin embargo, sí puede ser consultado en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. 

Este cambio en la documentación llevaría a que más de 9.000 ciudadanos venezolanos queden desafiliados de las EPS en los próximos días. Hasta el momento se conoce que ya iniciaron las desafiliaciones en Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Savia Salud.

Sonia Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, alertó sobre el alto número de desafiliaciones que ya se han realizado en la ciudad.

Además, hizo un llamado a que los migrantes venezolanos sean afiliados con los datos de la certificación del trámite de Permiso por Protección Temporal

Continue Reading

MiGRANTES

Latinos en Estados Unidos: las 10 ciudades en las que viven más hispanos

Published

on

De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.

México es, de lejos, el país más representado con más del 60% del total de latinos en EE.UU.

Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

Pero, ¿cuáles son las ciudades estadounidenses con más habitantes de origen latino? En este mapa encontramos la respuesta.

Mexicanos en California

California es el estado con más latinos y, como se aprecia en los mapas de las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.

Texas también con acento mexicano

Texas, como otro de los grandes estados fronterizos con México, tiene casi un 40% de población latina.

En las grandes áreas urbanas con más acento español, el más común es, nuevamente, el mexicano.

Cambios en el norte

Según nos alejamos de la frontera entre EE.UU. y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas.

Es el caso de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, a los que corresponden la ciudades de Nueva York, Newark y Jersey, que al ser colindantes presentamos en el mismo mapa.

En Chicago, los mexicanos vuelven a ser mayoría, pero los puertorriqueños cuentan con casi un 10% de representación en el total de población latina.

La Pequeña Habana en Florida

El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos.

Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana en el estado del sol, algo que quedará mejor reflejado en el próximo censo oficial, el de 2020.

Vuelve México

Concluimos con otro de los estados en la frontera con México, Arizona, donde el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).

Los datos son de la Oficina del Censo de Estados Unidos y corresponden a 2017. Los porcentajes tienen un margen de reajuste del 4%.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional