Connect with us

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

Medios de pago digitales: en estratos bajos aún hay pocos

Published

on

Pese al buen desarrollo de que los sistemas de pago electrónicos han alcanzado en el país, especialmente después de la pandemia, el 78,4% de los medios utilizados son el efectivo.

Este resultado es uno de los que arrojó una encuesta contratada por el Banco de la República y que da cuenta del avance de la digitalización que ha permitido el desarrollo de un ecosistema fintech y el impulso que también ha tenido el sistema financiero tradicional.

En la encuesta se encontró que el efectivo es la forma de pago preferida en transacciones habituales de bajo monto, y que el comercio percibe que el efectivo es el medio de pago más utilizado por sus clientes.

Dice el Emisor, que dado que muchas de las transacciones en efectivo no dejan ‘huella’, como sí lo hacen los instrumentos electrónicos, es importante entender la evolución del uso del efectivo, las razones para su preferencia, y la importancia que han adquirido otros instrumentos de pago.

También resulta interesante observar la forma en que la pandemia afectó los hábitos de pago como resultado de los confinamientos y demás restricciones a la movilidad.

En relación con el número de transacciones, la encuesta encontró que la percepción del público para el total nacional indica que el efectivo es el instrumento más utilizado (78,4%), seguido por las transferencias electrónicas (12,6%), tarjeta débito (7,9%) y la tarjeta de crédito (1,2%).

Los resultados de la encuesta muestran que para las grandes capitales hay diferencias importantes.

Bogotá aparece como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo (67,5%) y una mayor utilización de transferencias electrónicas (17,5%), mientras que, en ciudades como Cali, Medellín, y especialmente en Barranquilla (85,4%), el uso del efectivo es considerablemente mayor, en oposición al empleo de las tarjetas débito y las transferencias electrónicas.

Según documento, editado por Jorge Toro, entre las principales razones que justifican la mayor preferencia por efectivo se mencionan la facilidad y rapidez para pagar; la posibilidad de reutilizarlo y de usarlo para hacer compras de bajo monto o en la calle.

La encuesta también mostró que la pandemia redujo de forma notable la importancia del efectivo como instrumento de pago, al disminuir su uso por parte de la población, del 88,1% en 2019 a 78,4% en 2022, por número de transacciones.

En contraste, dice la encuesta, el uso de las transferencias electrónicas tuvo un impulso significativo, al aumentar su participación a 12,6% en 2022, superior en casi cinco veces a la que se registraba en 2019 (2,7%). En efecto, el 16,5% del público encuestado y el 22,8% del comercio manifestó que durante la pandemia utilizaron por primera vez los pagos electrónicos.

De esa manera, las preferencias descritas se reflejan en la distribución de la tenencia de medios e instrumentos financieros de pago, que resaltan el predominio de las cuentas de ahorro, depósitos electrónicos y tarjetas débito, en contraste con la escasa importancia de las cuentas corrientes y la chequera, que solían ser un sustituto cercano del efectivo en el pasado.

Muchos, sin productos

En general, el 56,9% de la población respondió tener al menos un producto financiero, lo que indica que todavía subsiste una elevada proporción del público (43,1%) que no utiliza ningún producto financiero.

Los resultados de la encuesta por estrato socioeconómico muestran que a medida que este aumenta, mayor es la proporción de la población con tarjetas débito y crédito y en los de bajos de ingreso, “la utilización de medios de pago electrónicos y la tenencia de cuentas bancarias y demás activos financieros sigue siendo precaria”.

Desde el punto de vista del comercio, el efectivo es el instrumento con mayor aceptación, con excepciones como en el caso de algunos servicios de transporte público (SITP; alimentadores; Transmilenio, y similares). En cuanto a instrumentos de pago diferentes al efectivo sobresalen los hipermercados y las estaciones de servicio, en los cuales la aceptación de tarjetas débito y crédito supera el 90%. Las transferencias electrónicas tienen un elevado grado de aceptación.

La encuesta registra un avance en la adopción de instrumentos de pago electrónicos que sustituyen al efectivo y estimulan la tenencia de medios de pago (por ejemplo, el depósito electrónico y las cuentas de ahorro) que mejora la trazabilidad de las transacciones económicas y favorece la intermediación financiera.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

¿Shakira estaría en el Carnaval de Barranquilla?

Published

on

Cuando de Shakira se trata, Barranquilla se paraliza, y más si la noticia tiene que ver con una posible visita de la artista a su ciudad, que desde este sábado 10 hasta el próximo martes 13, vivirá su máxima fiesta cultural ante el mundo.

La noticia de que la estrella internacional de la música podría estar pisando suelo barranquillero ha generado un revuelo de expectativas desde finales del 2023, y en las últimas horas el rumor en las redes sociales sobre la presencia de la cantante en el Carnaval, se ha incrementado.

El pasado 29 de diciembre, la artista respondió a una publicación de la reina Melissa Cure, que la homenajeó con un video grabado en la estatua en su nombre, mientras de fondo se escucha la célebre canción Hips Don’t Lie, y ella vestida de blanco.

“Que ganas de que venga ya ese Carnaval”, fue la respuesta de Shakira en sus stories, y la cual dejó a más de uno emocionado. 

Sin embargo, no han sido solo sus fans los que han hecho eco de su posible llegada. el programa de entretenimiento ‘Lo sé todo’, ha especulado sobre un posible concierto de la colombiana en su ciudad natal, pues no sería sorprendente que la cantante estuviera acompañada en este evento por su amigo y colega Carlos Vives, con quien ha colaborado en éxitos como ‘La Bicicleta’.

El samario es la estrella principal de la coronación de los reyes Melissa Cure y Juventino Ojito, que se desarrollará la noche de este viernes, en el estadio Romelio Martínez. 

La cantante también aprovecharía su visita para conocer la estatua realizada en su honor, la cual fue develada el pasado 27 de diciembre, en el Malecón del Río. EL TIEMPO consultó con fuentes cercanas a la artista, pero no confirmaron su presencia. 

Continue Reading

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

IPhone 15: lo que cuesta pagarlo a 36 cuotas en Colombia

Published

on

Desde el viernes 29 de septiembre la gama de teléfonos de Iphone 15 esta disponible en Colombia para su venta en todos sus modelos: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.

Este dispositivo se encuentra en el mercado colombiano en los primeros operadores que lo disponen en un precio que oscila entre los  $ 4.688.960 y $ 6’898.960, de acuerdo con el modelo y las características.

En Claro Colombia, uno de los primeros oferentes, existe la posibilidad de financiación de la compra de sus dispositivos en créditos de 36 cuotas mensuales con interés del 0% con entidades financieras que hacen parte del convenio.

¿Cuánto costaría comprar un iPhone 15 a 36 cuotas en Colombia?

El teléfono más económico de esta gama es el 128Gb que cuesta $4.688.960, que, al pagarlo en 36 plazos el titular tendría cuotas  mensuales de $130.300. En caso de seleccionar la referencia iPhone 15 Pro Max 256Gb, que tiene un valor en el mercado de $6.898.960, al pagarlo en 36 cuotas, el valor mensual sería de aproximadamente $191.000. 

Cabe resaltar que estos valores pueden ser modificados dependiendo las condiciones de cada crédito que deberá ser estudiado por la entidad bancaria. Adicionalmente, los interesados pueden aprovechar la opción de entregar el teléfono usado y de la misma marca que será recibido como parte de pago y las cuotas podrían ser más bajas.

Precios del iPhone 15 en Colombia

  • iPhone 15 128Gb Azul: $4.688.960.
  • iPhone 15 128Gb Negro: $4’688.960.
  • iPhone 15 128Gb Rosa: $4’688.960.
  • iPhone 15 128Gb Verde: $4’688.960.
  • iPhone 15 Plus 128Gb Negro: $5’288.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Azul: $5’829.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Blanco: $5’829.960.
  • Phone 15 Pro 128Gb Gris: $5’829.960.
  • iPhone 15 Pro 128Gb Negro: $5’829.960.
  • Phone 15 Pro 256Gb Negro: $6’364.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Azul: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Blanco: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Gris: $6’898.960.
  • iPhone 15 Pro Max 256Gb Negro: $6’898.960.
Continue Reading

NOTICIAS ECONOMICAS EN COLOMBIA

Celulares, computadores y tiquetes de avión subirán de precio por alza del dólar en Colombia

Published

on

El dólar en Colombia tuvo una nueva semana en un alza importante a comienzos del mes de octubre. La divisa ha tenido un incremento de más de 300 pesos en el país, y esto ya se ve reflejado en algunos sectores.

Este viernes 6 de octubre registró su precio más alto en los últimos cuatro meses, alcanzando los 4.400 pesos.

Esto ocurre justo en la semana de receso escolar en Colombia, donde algunos padres de familia buscan salir de vacaciones con sus hijos, y en el fin de semana del 7 y 8 de octubre, productos como los pasajes de avión y planes turísticos verán un incremento en su precio.

Los pasajes de avión a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico han visto un aumento en su precio, y con el alza del dólar se dificultará mucho más poder encontrar tiquetes económicos. Además, los planes de turismo que están basados en la moneda estadounidense también se encarecerán.

Las personas que hayan comprado con anticipación pasajes a destinos internacionales no sentirán mucho este efecto, puesto que los adquirieron cuando la moneda estaba a la baja. Ahora, con la subida de los últimos días, quienes quieran comprar pasajes por estas fechas, verán un aumento fuerte en los precios.

Aumento en artefactos tecnológicos

Por otro lado, algunos de los artículos en Colombia que mayor incremento tendrán con el alza del dólar serán los importados. En el caso de la tecnología, computadores, smartphones, audífonos y artículos de esta índole verán un aumento en su precio.

Teléfonos como el nuevo iPhone llegarán con un precio más elevado al país, ya que son importados y se pagan en dólares.

Alza del dólar en octubre

El décimo mes del año llegó con una gran sorpresa para el peso colombiano, luego de ubicarse como la moneda emergente que más se recuperaba frente al dólar, en los últimos días esa tendencia dio un revés y en lo que va corrido de octubre el dólar ha subido en total $306 pesos en su precio promedio.

La moneda norteamericana arrancó el mes cotizándose en $4.053, sin embargo, desde el primer día de negociaciones ha registrado fuertes saltos, día tras día la divisa incrementó al menos 45 pesos, incluso el jueves aumentó en un solo día $107. Una tendencia que preocupa a los inversionistas por el encarecimiento que se verá reflejado en las importaciones que se negocien durante esta semana y con un dólar tan alto.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional

Publicidad