Connect with us

NOTICIAS

Noticias de economía en Colombia: Petro anuncia reforma a los servicios públicos: Así se pagarían

Published

on

El presidente Gustavo Petro realizó un discurso en la Plaza de Bolívar, en donde habló sobre las reformas sociales que se están llevando a cabo en el país y también aprovechó para enviarle un mensaje a todos sus opositores. 

Durante este discurso, Petro sorprendió a muchos con las nuevas propuestas que tiene para su gobierno. Uno de esos proyectos fue la reforma de los servicios públicos que afirmó que presentará ante el Congreso de la República, con la cual busca alcanzar a justicia social en el país. 

“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”, dijo el presidente Petro. 

De acuerdo con lo dicho por el mandatario, con el modelo actual que manejan los servicios públicos, varios usuarios no tienen derechos ante estos servicios, ya que las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios, por lo que busca cambiar esto. 

Petro indicó que con esto busca asegurar a la población los servicios vitales, tales como la luz eléctrica, agua potable y alcantarillado. 

El servicio público debe tener en el centro de su corazón al usuario para asegurarle a la población los mínimos vitales de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado“, dijo Petro. 

Reforma a los servicios modificaría las tarifas 

En la intervención, Petro indicó que uno de los propósitos de la reforma a los servicios es ajustar las tarifas, por lo cual se realizaría un cambio en los pagos. 

Por otra parte, en el XXV Congreso de Andesco, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, dio algunos detalles de cómo funcionaria la reforma a los servicios públicos. 

Según Quiroga, esta reforma tiene como objetivo que las personas de bajos recursos que no puedan pagar los servicios públicos puedan tener acceso a ellos de manera gratuita. 

“El mínimo vital está concebido para personas que realmente no pueden pagar un servicio público, pero que tienen derecho a él”, explicó. 

En el caso del servicio de agua, se prevé que el mínimo vital sería de seis litros por persona al día y el Estado daría este servicio a las personas que no lo pueden pagar. 

De interés: 

Para determinar quienes serían beneficiarios de este y de cómo diferenciarlo del consumo de subsistencia que actualmente se tiene para estratos 1,2 y 3. De acuerdo a Dagoberto Quiroga, se deben evaluar varios criterios fuera de los establecidos por el Sisbén. 

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios también aclaró que otro de los objetivos de esta reforma es regular de manera más efectiva las tarifas de los servicios públicos. 

Esa reforma se sumará a la de la salud “como un derecho universal”; la laboral, para que “en Colombia haya trabajo digno”; la educativa, “que busca que los jóvenes puedan entrar a la universidad”, y la pensional, para “que el viejito y la viejita puedan tener un plato de sopa (…) y un bono pensional que les permita tener el afecto de su familia, no morir en soledad”.

En ese punto, el presidente citó a la cantante Shakira, de quien dijo que con ‘El jefe’, su nuevo sencillo con el grupo Fuerza Regida, “dio en el clavo” al hablar de la explotación laboral.

Respaldo popular

El presidente, que fue constantemente aplaudido por unas 22.000 personas que, según la Alcaldía, llegaron hasta la Plaza de Bolívar, dijo que hubo movilizaciones de apoyo a su Gobierno en “cerca de 100 municipios” del país.

La multitud reunida en Bogotá animó constantemente al presidente con el coro “Petro, amigo, el pueblo está contigo“, especialmente cuando se refirió a la gente como base de una popularidad que, según dijo, se mantiene intacta, y cuando criticó a las encuestas que muestran lo contrario.

Ojalá otro Gobierno progresista nos suceda (…) para continuar la senda que vamos trazando y profundizarla“, dijo el mandatario, quien aseguró que no tiene la intención de perpetuarse en el poder porque no le gusta la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la que definió como “un palacio, frío, helado y feo“.

Según Petro, “la democracia no es una estatua ni una piedra, sino movimiento” y por eso su gobierno está empeñado en lograr los cambios sociales propuestos. 

En el conjunto de estas reformas está la justicia social. Estoy convencido de que tenemos violencia porque somos profundamente desiguales, el cuarto país más desigual del planeta Tierra. Somos aterradoramente desiguales como sociedad, la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen son enormes“, expresó.

Esas desigualdades, añadió, provocaron “la violencia, el narcotráfico y el surgimiento de las guerrillas“, por lo cual su objetivo es lograr la justicia social para alcanzar la paz.

NOTICIAS

¿Quién es Sandra Ortiz mencionada en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo?

Published

on

Sandra Liliana Ortiz Nova nació en el municipio de Paz de Río, es Administradora de Empresas y Especialista en Gobierno y Gestión Pública.

Fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso en el 2006, gerente del sistema único de acreditación y certificación de Coldeportes entre 2007 y 2008, candidata a la Cámara de Representantes en 2010 por el Partido de La U pero no salió elegida; también fue precandidata a la Gobernación de Boyacá en el 2012.

Otros cargos

Fue elegida ya por otro partido, Alianza Verde como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018 senadora por ese mismo partido entre 2018 y 2022, además desde el 12 de mayo de 2023 se desempeña como Consejera Presidencial para las Regiones.

Siempre se le había relacionado con el exgobernador de Boyacá y actual director del Sena, Jorge Londoño, pero actualmente su esposo, Fabio Delgado, es asesor de publicidad del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su hermana María Elena Ortiz, es gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, evidenciando su cambio de línea hacia el gobernador Amaya.

El 3 de febrero del 2024 en el Puente de Boyacá estuvo acompañando al gobernador, Carlos Amaya, en la entrega de los carrotanques para el departamento de Boyacá, donde también estaban los entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien mencionó en entrevista con Vicky Dávila, que Sandra Ortiz fue la mensajera de Iván Name, a quien le entregó $3 mil millones en efectivo.

A propósito del escándalo de corrupción con la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde fue mencionada, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar le pidió que se aparte del Gobierno.

En sus redes sociales escribió, “Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras la fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name $3.000 millones de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Unos pocos no pueden seguir manchando un Gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Desempleo en Colombia: crece hasta el 11,3% en marzo

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para marzo de 2024 la tasa de desempleo fue de 11,3 %. Esto se traduce en un incremento de 1,3 % frente al mismo periodo de 2023, así como una leve reducción de 0,4 % frente febrero de este año.

Los datos del DANE revelan que el mes pasado hubo 339.000 personas más sin trabajo en comparación con marzo del año anterior, lo que la entidad califica como una variación “estadísticamente significativa”.

Eso significó un total de 2,8 millones de personas sin un empleo, por 22,6 millones de personas con trabajo. Las cifras, además, indican un aumento en la tasa de desempleo en el primer trimestre del año, que para 2024 se ubicó en un 11,9%, dos puntos porcentuales por encima del 11,7% registrado en el mismo periodo de 2023.

La tasa global de participación y la tasa de ocupación, dos variables que muestran cuántos ciudadanos están activos en el mercado laboral, presentaron una disminución con respecto a marzo de 2023.

Según las cifras, la tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) de marzo de 2024 fue de 63,9%, una caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 (64,3%). La tasa de ocupación, por su parte, fue de 56,7%, algo más de un punto porcentual por debajo del 57,9% de marzo del año pasado.

Las cinco ciudades capitales en las que hubo una mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (Chocó, 29.7%), Riohacha (La Guajira, 21,8), Florencia (Caquetá, 17,4%), Popayán (Cauca, 15,9%) y Cúcuta (Norte de Santander, 15,1%). Por el contrario, las cinco capitales cuya tasa fue menor son Bogotá (10,6%), Villavicencio (Meta, 10,8%), Medellín (Antioquia, 10,9%), Santa Marta (Magdalena, 11,5%) y Barranquilla (11,6%).

Por otra parte, entre abril de 2023 y marzo de 2024, las ciudades en las que hubo mayor desocupación fueron Arauca (29%), Mocoa (27,1%) y Quibdó (25,9%), mientras que fue menor en Leticia (3,6%), Mitú (7,0%) y Bucaramanga (8,2%). El departamento de estadística puso también en evidencia el aumento en 0,5% de la brecha de género: el 15% de las mujeres estuvieron sin trabajo en marzo, en comparación con el 9,6% de los hombres.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Rigoberto Urán confirmó que su esposa Michelle Durango está embarazada

Published

on

Rigoberto Urán emocionó a sus seguidores en la tarde de este viernes 3 de mayo al anunciar que se encuentra en camino su tercer hijo.

A través de sus redes sociales, el reconocido pedalista antioqueño compartió la feliz noticia de que su esposa, Michelle Durango, está embarazada.

En un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, ‘Rigo’ reveló que están esperando la llegada de un niño, al que llamarán Máximo.

“¡Hey, mijitos, les traigo un chisme! Les cuento que el torito de Urrao está en camino. ¡Aquí les muestro cómo seguimos adelante!”, expresó Urán antes de compartir una ecografía donde se escucha latir el corazón del bebé.

La grabación muestra que la gestación está avanzada y que Carlota, la primogénita, está emocionada con la llegada de su nuevo hermanito, al igual que sus padres.

La noticia fue recibida con alegría y felicitaciones por parte de amigos y seguidores del ciclista, conocido por su fuerte lazo familiar y su cariño hacia sus seres queridos.

“¡Felicidades y mucha salud para Rigo, Michelle y Carlota!”, “Qué felicidad saber que Carlota tendrá un hermanito. ¡Es lo Máximo!”, “¡Felicidades a nuestra familia de Urrao, se agranda la tribu, qué belleza!”, fueron algunos de los comentarios que inundaron la publicación.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional