Contáctanos

COLOMBIA

Ventas de vivienda, en picada

Publicado

en

Las ventas récord que se vieron en 2022 son historia, en 2023 aportará menos a la economía del país.

Tener casa propia es el sueño de miles de familias en Colombia, pero este año se han juntado varios factores que están haciendo mucho más difícil hacerlo realidad. Como pasa con otros sectores, el de vivienda se está viendo fuertemente afectado por la inflación, un dólar caro, las altas de interés y un panorama de desaceleración económica.

Mientras que la inflación tocó un máximo de 13,34 % anual y el dólar se mantiene aún sobre los 4.500 pesos, las tasas para créditos hipotecarios llegaban a 16,6 % en febrero, cuando un año atrás estaban en 11,6 %.

Los efectos de estos factores se están viendo reflejados en los desistimientos de compra, disminución en los desembolsos de créditos hipotecarios y de operaciones del ‘leasing’ habitacional y, por supuesto, en menos viviendas vendidas.

Los meses en los que se reportaban récords en ventas, como ocurrió en el primer semestre de 2022, ya son historia. Mientras que en febrero del año pasado se alcanzaron a comercializar más de 25.800 unidades, para julio ya se vendían solo 18.800 y el año se cerró sobre las 13.200 viviendas.

Pero la caída es más notable en febrero de 2023, un mes en el que se vendieron únicamente 9.920 viviendas —sumando Viviendas de Interés Social (VIS) y no VIS—, un 61,6 % menos si se compara con la cantidad de un año atrás.

Solo las VIS sumaron 6.655 unidades, un desplome del 64 %. Esta cifra es similar a la que se registró en los tres meses más complicados de la pandemia del covid-19: marzo, abril y mayo de 2020.

Además, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, destaca que el tiempo para vender una vivienda social se ha duplicado en el país, pues en abril de 2022 era de cinco meses y en febrero pasado ya había subido a más de 10 meses, el más alto desde 2012.

Igualmente, se ha venido incrementando el inventario de viviendas terminadas sin vender. En el segundo mes de este año este indicador se ubicaba en 1,7 por ciento, una cifra que no se veía desde hace 10 años.

Otro tema que ha afectado al sector de vivienda ha sido el incremento en los costos de construcción. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero habían aumentado 14,18 por ciento anual. Las mayores alzas se registraron en Montería (14,80 por ciento), Manizales (14,67 por ciento) y el valle de Aburrá (14,66 por ciento).

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, considera que los precios de algunos insumos se podrían estar normalizando hacia junio próximo, lo que hace prever que habrá un segundo semestre muy prometedor para el desarrollo de la construcción.

Pero también cree que es necesario que el Ejecutivo brinde las condiciones para que las constructoras sigan fomentando el desarrollo de soluciones de vivienda que demandan las familias.

Además, espera que hacia mediados del año se logre controlar la inflación, lo que llevaría a que el Banco de la República reduzca sus tasas de interés para darle un mayor dinamismo a la economía.

El entorno económico para 2023 no será fácil, porque seguirá impactado por la inflación y las tasas de interés; sin embargo, se vislumbra un escenario que invita al optimismo, precisamente por esa necesidad de adquisición de vivienda en algunos sectores, especialmente bajos y medios”, destacó.

Este difícil panorama hará que el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones crezca solo 9,8 % en 2023, según estimaciones de Camacol, una cifra menor al 11,8 % del año pasado.

Los efectos de Mi Casa Ya

Para el presidente de Camacol, la suspensión del programa Mi Casa Ya desde octubre del año pasado también ha golpeado las ventas de vivienda en Colombia, ya que desde este mes se ha venido acelerando esta caída.

Sin embargo, se podría ver una recuperación en las cifras ahora que el Ministerio de Vivienda por fin va a reactivar este programa, que tenía en vilo a más de 40.000 familias que no habían podido firmar las escrituras de su casa por la falta del desembolso de este subsidio.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

COLOMBIA

Qué es el “Pacto en La Picota” y por qué es polémico

Publicado

en

El término fue utilizado por Federico Gutiérrez para criticar la controversial propuesta de Gustavo Petro sobre el “perdón social”.

Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, se reunió recientemente con el exsenador Iván Moreno Rojas, quien está condenado por el ‘carrusel de la contratación’,.

Uno de los escándalos de corrupción más graves que ha tenido Bogotá en sus últimos 20 años.

Esta reunión le ha producido ‘dolores de cabeza’ al aspirante presidencial, debido a que sus rivales políticos aseguran que el líder de la Colombia Humana estaría buscando votos en las cárceles.

Ante este complejo panorama, Federico Gutiérrez explicó el porqué de la visita de su hermano a Moreno en la cárcel La Picota, sitio en el que el excongresista está recluido. Durante la conversación, el candidato del Pacto Histórico afirmó que algunos políticos involucrados en corrupción han tratado de comunicarse con gente de su campaña para manifestar que están dispuestos a ser constructores de “perdón social”.

“Él no es narco, es parapolítico, fue corrupto. Está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Iván Moreno nos ha sugerido es ser constructores del perdón social, eso se está discutiendo en las cárceles”, expresó Petro al medio citado. Además, aseveró que no fue él la persona que pidió reunirse con Moreno, sino que desde la cárcel han tratado de contactarlo para iniciar un proceso de justicia y reconciliación.

“El pacto en La Picota”, la frase de Federico Gutiérrez

Los argumentos de Petro no han sido suficientes para los demás aspirantes a la Presidencia de la República, quienes insisten en que el objetivo del dirigente político es obtener votos de “corruptos”. Uno de los cometarios que ha sido tendencia ha sido el del candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien utilizó un juego de palabras para referirse a la polémica: “Terminó siendo ‘histórico’ el Pacto en la Picota”.

Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, aseveró que el único objetivo de Petro es conseguir más votos para promover su campaña, sin importar de dónde vengan estos. “En medio de esta correría me entero que el hermano de Petro va a la cárcel para hablar con Iván Moreno, gran corrupto de nuestro país, y la explicación es el ‘perdón social’: carreta, está buscando votos con corruptos”, comentó en un video el exalcalde de Medellín.

Íngrid Betancourt, del Verde Oxígeno, también se refirió al tema y señaló que la propuesta de Petro incentivaría a los colombianos a cometer delitos: “El perdón social es una argucia para comprarle votos a los corruptos, a cambio de impunidad. Es lo que llamamos ‘venderle el alma al diablo’¿Cómo explicar que una propuesta tan descarada, no le abra los ojos a la ciudadanía y no despierte una sanción social?”.

Petro aclara qué es el “perdón social”

Petro habló en sus redes sociales de este tema para tratar de explicar de mejor manera a qué hace referencia cuando utiliza la expresión “perdón social”. “El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global”, comentó el también exalcalde de Bogotá, quien además indicó que este proceso implica una verdadera justicia reparativa.

Asimismo, el representante del Pacto Histórico dejó en claro que en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2022 no dará libertad a las personas involucradas en casos de corrupción. “El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, agregó.

Finalmente, sostuvo que el concepto no ha sido creado por él y atestiguó que fue propuesto inicialmente por el filósofo francés Jacques Derrida. Sobre la idea de crear más cárceles en el país, la cual ha sido mencionada por otros aspirantes presidenciales, comentó: “Lo que necesitamos es más universidades que cárceles, más esferos y libros que fusiles, más inteligencia que bombas. Por llenar el país de cárceles es que terminan llenando el Estado de corruptos”.

Fuente tomada de: AS Colombia

Sigue leyendo

COLOMBIA

Daniel Quintero, será investigado por presunto uso indebido de base de datos

Publicado

en

El presidente de la Veeduría Ciudadana Antioqueños por Colombia – Abogados por la Verdad, Stefan Bravo Martínez, presentó un derecho de petición ante la Procuraduría General de la Nación, la DIAN y la Contraloría en contra del alcalde de Medellín,

Daniel Quintero Calle, para que sea investigado por el presunto uso indebido de la base de datos de Medellín me Cuida para fines políticos.

«Se proceda investigar qué INVESTIGACIONES, se han presentado y actualmente están en trámite contra el ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN (ANT) DR DANIEL QUINTERO, su gabinete, asesores y demás funcionarios de la alcaldía, relacionadas con: La MOLESTIA en ciudadanos de Medellín porque Alcaldía estaría usando sus datos personales indebidamente», resalta en el documento presentado el pasado 2 de junio de 2023.

La solicitud está basada en que recientemente diferentes ciudadanos de Medellín compartieron a través de redes sociales que recibieron desde la alcaldía un mensaje publicitario «con fines políticos», sin que estos hayan autorizado tal situación.

De acuerdo con la información obtenida, la Administración Distrital estaría aprovechándose de la base de datos obtenida a través de la aplicación Medellín me Cuida, implementada durante la pandemia de la Covid-19, para fines diferentes.

«Diferentes habitantes de Medellín han manifestado su molestia con la Alcaldía porque, al parecer, estarían usando datos recopilados durante la pandemia, con la plataforma Medellín me Cuida», agrega el documento.

Sigue leyendo

COLOMBIA

¿Cuáles son las ciudades del país con mayor calidad de vida?

Publicado

en

La investigación mide el eje económico, político, medioambiental, social y de orden público en las principales ciudades del país.

Un reciente estudio realizado por el centro de pensamiento de Libertank reveló cuáles son las ciudades con mayor calidad de vida en el país. 

Se trata de Pereira, Villavicencio y Manizales. Un resultado que genera preocupación, puesto que las ciudades más importantes como Bogotá, Medellín y Cali no clasificaron en el top 3. 

Según Jair Viana, jefe de investigación de Libertank, estas últimas se ubicaron en el cuarto, quinto y sexto puesto, “este impulso en bienestar se ha galardonado principalmente por el deterioro de sus economías y por la desconfianza en el eje político”. 

El estudio también mide varios ejes: el económico, que tiene que ver con el número de empresas y la deuda municipal, también el político, medioambiental, social y de orden público. Teniendo esto en cuenta, la encuesta pone en los últimos lugares a Montería, Cúcuta y Barranquilla.

“Montería tiene unos problemas serios en su dimensión económica. Las pocas empresas privadas, las dificultades para poder iniciar negocios y, además, las altas deudas municipales”, añadió Viana. 

Finalmente, el tanque de pensamiento entrega recomendaciones a los gobiernos locales y nacionales.

Es importante mencionar que, en el informe del Índice de bienestar económico y social municipal, se resalta el desempeño económico de Bogotá y Villavicencio. 

“Las ciudades con mejor desempeño económico, como Bogotá y Villavicencio, tienden a tener un PIB per cápita más alto y menores niveles de desempleo y deuda pública per cápita. Estos factores parecen ser determinantes en el posicionamiento de las ciudades en el ranking. Es crucial que las autoridades locales implementen políticas para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo”. 

Además, en el documento se aclara que el desempeño político, “muestra que la mayoría de las ciudades con un buen desempeño en el ranking tienen índices de Transparencia Municipal y Libertad Económica superiores a la media.

La transparencia y la gobernanza efectiva son factores clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar en las ciudades. Las autoridades deben fortalecer las instituciones públicas y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos”. 

Tomado de: Noticias RCN

Sigue leyendo

Tendencias