Connect with us

NOTICIAS

Ventas de vivienda, en picada

Published

on

Las ventas récord que se vieron en 2022 son historia, en 2023 aportará menos a la economía del país.

Tener casa propia es el sueño de miles de familias en Colombia, pero este año se han juntado varios factores que están haciendo mucho más difícil hacerlo realidad. Como pasa con otros sectores, el de vivienda se está viendo fuertemente afectado por la inflación, un dólar caro, las altas de interés y un panorama de desaceleración económica.

Mientras que la inflación tocó un máximo de 13,34 % anual y el dólar se mantiene aún sobre los 4.500 pesos, las tasas para créditos hipotecarios llegaban a 16,6 % en febrero, cuando un año atrás estaban en 11,6 %.

Los efectos de estos factores se están viendo reflejados en los desistimientos de compra, disminución en los desembolsos de créditos hipotecarios y de operaciones del ‘leasing’ habitacional y, por supuesto, en menos viviendas vendidas.

Los meses en los que se reportaban récords en ventas, como ocurrió en el primer semestre de 2022, ya son historia. Mientras que en febrero del año pasado se alcanzaron a comercializar más de 25.800 unidades, para julio ya se vendían solo 18.800 y el año se cerró sobre las 13.200 viviendas.

Pero la caída es más notable en febrero de 2023, un mes en el que se vendieron únicamente 9.920 viviendas —sumando Viviendas de Interés Social (VIS) y no VIS—, un 61,6 % menos si se compara con la cantidad de un año atrás.

Solo las VIS sumaron 6.655 unidades, un desplome del 64 %. Esta cifra es similar a la que se registró en los tres meses más complicados de la pandemia del covid-19: marzo, abril y mayo de 2020.

Además, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, destaca que el tiempo para vender una vivienda social se ha duplicado en el país, pues en abril de 2022 era de cinco meses y en febrero pasado ya había subido a más de 10 meses, el más alto desde 2012.

Igualmente, se ha venido incrementando el inventario de viviendas terminadas sin vender. En el segundo mes de este año este indicador se ubicaba en 1,7 por ciento, una cifra que no se veía desde hace 10 años.

Otro tema que ha afectado al sector de vivienda ha sido el incremento en los costos de construcción. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero habían aumentado 14,18 por ciento anual. Las mayores alzas se registraron en Montería (14,80 por ciento), Manizales (14,67 por ciento) y el valle de Aburrá (14,66 por ciento).

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, considera que los precios de algunos insumos se podrían estar normalizando hacia junio próximo, lo que hace prever que habrá un segundo semestre muy prometedor para el desarrollo de la construcción.

Pero también cree que es necesario que el Ejecutivo brinde las condiciones para que las constructoras sigan fomentando el desarrollo de soluciones de vivienda que demandan las familias.

Además, espera que hacia mediados del año se logre controlar la inflación, lo que llevaría a que el Banco de la República reduzca sus tasas de interés para darle un mayor dinamismo a la economía.

El entorno económico para 2023 no será fácil, porque seguirá impactado por la inflación y las tasas de interés; sin embargo, se vislumbra un escenario que invita al optimismo, precisamente por esa necesidad de adquisición de vivienda en algunos sectores, especialmente bajos y medios”, destacó.

Este difícil panorama hará que el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones crezca solo 9,8 % en 2023, según estimaciones de Camacol, una cifra menor al 11,8 % del año pasado.

Los efectos de Mi Casa Ya

Para el presidente de Camacol, la suspensión del programa Mi Casa Ya desde octubre del año pasado también ha golpeado las ventas de vivienda en Colombia, ya que desde este mes se ha venido acelerando esta caída.

Sin embargo, se podría ver una recuperación en las cifras ahora que el Ministerio de Vivienda por fin va a reactivar este programa, que tenía en vilo a más de 40.000 familias que no habían podido firmar las escrituras de su casa por la falta del desembolso de este subsidio.

Periodista colombiano pionero en Radio Online https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7782091

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NOTICIAS

¿Quién es Sandra Ortiz mencionada en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo?

Published

on

Sandra Liliana Ortiz Nova nació en el municipio de Paz de Río, es Administradora de Empresas y Especialista en Gobierno y Gestión Pública.

Fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso en el 2006, gerente del sistema único de acreditación y certificación de Coldeportes entre 2007 y 2008, candidata a la Cámara de Representantes en 2010 por el Partido de La U pero no salió elegida; también fue precandidata a la Gobernación de Boyacá en el 2012.

Otros cargos

Fue elegida ya por otro partido, Alianza Verde como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018 senadora por ese mismo partido entre 2018 y 2022, además desde el 12 de mayo de 2023 se desempeña como Consejera Presidencial para las Regiones.

Siempre se le había relacionado con el exgobernador de Boyacá y actual director del Sena, Jorge Londoño, pero actualmente su esposo, Fabio Delgado, es asesor de publicidad del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su hermana María Elena Ortiz, es gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, evidenciando su cambio de línea hacia el gobernador Amaya.

El 3 de febrero del 2024 en el Puente de Boyacá estuvo acompañando al gobernador, Carlos Amaya, en la entrega de los carrotanques para el departamento de Boyacá, donde también estaban los entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien mencionó en entrevista con Vicky Dávila, que Sandra Ortiz fue la mensajera de Iván Name, a quien le entregó $3 mil millones en efectivo.

A propósito del escándalo de corrupción con la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde fue mencionada, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar le pidió que se aparte del Gobierno.

En sus redes sociales escribió, “Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras la fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name $3.000 millones de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Unos pocos no pueden seguir manchando un Gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Desempleo en Colombia: crece hasta el 11,3% en marzo

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para marzo de 2024 la tasa de desempleo fue de 11,3 %. Esto se traduce en un incremento de 1,3 % frente al mismo periodo de 2023, así como una leve reducción de 0,4 % frente febrero de este año.

Los datos del DANE revelan que el mes pasado hubo 339.000 personas más sin trabajo en comparación con marzo del año anterior, lo que la entidad califica como una variación “estadísticamente significativa”.

Eso significó un total de 2,8 millones de personas sin un empleo, por 22,6 millones de personas con trabajo. Las cifras, además, indican un aumento en la tasa de desempleo en el primer trimestre del año, que para 2024 se ubicó en un 11,9%, dos puntos porcentuales por encima del 11,7% registrado en el mismo periodo de 2023.

La tasa global de participación y la tasa de ocupación, dos variables que muestran cuántos ciudadanos están activos en el mercado laboral, presentaron una disminución con respecto a marzo de 2023.

Según las cifras, la tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) de marzo de 2024 fue de 63,9%, una caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 (64,3%). La tasa de ocupación, por su parte, fue de 56,7%, algo más de un punto porcentual por debajo del 57,9% de marzo del año pasado.

Las cinco ciudades capitales en las que hubo una mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (Chocó, 29.7%), Riohacha (La Guajira, 21,8), Florencia (Caquetá, 17,4%), Popayán (Cauca, 15,9%) y Cúcuta (Norte de Santander, 15,1%). Por el contrario, las cinco capitales cuya tasa fue menor son Bogotá (10,6%), Villavicencio (Meta, 10,8%), Medellín (Antioquia, 10,9%), Santa Marta (Magdalena, 11,5%) y Barranquilla (11,6%).

Por otra parte, entre abril de 2023 y marzo de 2024, las ciudades en las que hubo mayor desocupación fueron Arauca (29%), Mocoa (27,1%) y Quibdó (25,9%), mientras que fue menor en Leticia (3,6%), Mitú (7,0%) y Bucaramanga (8,2%). El departamento de estadística puso también en evidencia el aumento en 0,5% de la brecha de género: el 15% de las mujeres estuvieron sin trabajo en marzo, en comparación con el 9,6% de los hombres.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Rigoberto Urán confirmó que su esposa Michelle Durango está embarazada

Published

on

Rigoberto Urán emocionó a sus seguidores en la tarde de este viernes 3 de mayo al anunciar que se encuentra en camino su tercer hijo.

A través de sus redes sociales, el reconocido pedalista antioqueño compartió la feliz noticia de que su esposa, Michelle Durango, está embarazada.

En un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, ‘Rigo’ reveló que están esperando la llegada de un niño, al que llamarán Máximo.

“¡Hey, mijitos, les traigo un chisme! Les cuento que el torito de Urrao está en camino. ¡Aquí les muestro cómo seguimos adelante!”, expresó Urán antes de compartir una ecografía donde se escucha latir el corazón del bebé.

La grabación muestra que la gestación está avanzada y que Carlota, la primogénita, está emocionada con la llegada de su nuevo hermanito, al igual que sus padres.

La noticia fue recibida con alegría y felicitaciones por parte de amigos y seguidores del ciclista, conocido por su fuerte lazo familiar y su cariño hacia sus seres queridos.

“¡Felicidades y mucha salud para Rigo, Michelle y Carlota!”, “Qué felicidad saber que Carlota tendrá un hermanito. ¡Es lo Máximo!”, “¡Felicidades a nuestra familia de Urrao, se agranda la tribu, qué belleza!”, fueron algunos de los comentarios que inundaron la publicación.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional