Connect with us

NOTICIAS

Emigrar a España: estas son las únicas formas de hacerlo legalmente

Published

on

Conozca las maneras en las cuales puede vivir y trabajar de manera legal en España siendo inmigrante.

En cifras de Migración Colombiaentre enero y junio de 2023 salieron 2.460.473 colombianos hacia el exterior, generando un aumento del 4%, respecto al mismo periodo de 2022.

España sigue siendo uno de los destinos más apetecidos para los colombianos que buscan planear su futuro en otras latitudes. Según Anato, es uno de los países a los cuales se registran más salidas de nacionales.

Colombia hace parte de los países cuyos ciudadanos están exentos de la obligación de presentar una visa, al momento de cruzar las fronteras de la zona Schengen en Europa.

La cual integra también España. De esta manera, los colombianos no tendrán el requisito del visado, cuando estancia en alguno de estos países no sea superior a los tres meses.

¿Qué documentos necesito para estar en España menos de tres meses?

Según la aseguradora Axa, al estar Colombia exenta de visado, los únicos requisitos que tendrán los ciudadanos para ingresar a territorio español son los siguientes:

  • Pasaporte: deberá tener validez hasta tres meses después de la fecha en que esté previsto que abandone el país, y debe haber sido expedido en los últimos diez años.
  • Pasaje de ida y vuelta.
  • Justificación del motivo del viaje y las condiciones del mismo: en el caso de los desplazamientos por placer o privados, bastará con una reserva del establecimiento de hospedaje o una carta de invitación de un particular, y una prueba de que se dispone de los medios económicos suficientes para costear el total de la estancia.
  • Certificados médicos: aunque las medidas de pandemia se han ido desestimando vale la pena consultar si existe algún requisito médico vigente al momento de viajar.

¿Cómo puedo quedarme más de 90 días en España?

Puedes volver a España después de 90 días una vez que el cálculo del período de 180 días (mirando hacia atrás) muestre que NO has estado en la zona Schengen durante 90 días dentro de 180 días. Es decir, esta regla funciona sumando el número de días que has estado en el área Schengen dentro de un período de 6 meses.

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días como turista como turista en España?

Una gran duda entre los extranjeros que viajan a España es cual es el tiempo máximo de estancia legal y la posibilidad de ampliar el plazo de visado.

En principio, la estancia como turista en España y la Unión Europea, ya sea con visado o sin el. no puede exceder 90 días por cada periodo de 180 días, contados a partir de la fecha de la primera entrada. Resaltamos que el computo se hace por días, no por meses.

Esos 90 días pueden ser interrumpidos o sumados en varios días. Así, puedes entrar y estar 90 días seguidos, o varias veces, siempre que la suma de los días de todos estos viajes sea igual o inferior a 90 días y que tu visado te lo permita.

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en España? ¿Me pueden multar por quedarme más tiempo?

Si te quedas más de 90 días en España, estarías en una situación irregular. En otras palabras, estarías en el país de forma ilegal. Por lo tanto, a ojos de la ley de extranjería, estarías cometiendo una infracción grave que podría resultar en sanciones significativas y/o multas.

En general, estas sanciones suelen ser una multa de entre 500 y 1000 €.

Dependiendo de la gravedad de tu caso en particular, incluso se podría iniciar un proceso de expulsión.

La buena noticia es que este proceso de expulsión es algo que rara vez ocurre porque antes que nada, las autoridades deben descubrir que has excedido el tiempo permitido en el país. Luego, deben abrir un procedimiento sancionador, en el que puedes presentar alegaciones para que revisen su decisión.

Además, para que ocurra una expulsión, también debes cometer otra de las 5 infracciones que realmente iniciarían el proceso.

En caso de que esta sanción ocurra y resulte en una expulsión del país, esto implicaría que se te prohibirá entrar en España durante los próximos 5 años (lo que eliminaría tu capacidad para solicitar un permiso de residencia).

Además, debes tener en cuenta que los días que excedas el tiempo permitido contarán para el siguiente semestre.

En otras palabras, si te quedas 6 meses en lugar de los 3 permitidos, deberás esperar un total de 1 año para volver a entrar en España (3 meses de espera para el primer período de 6 meses y 3 meses adicionales correspondientes al tiempo que has excedido, que se asocian con los siguientes 6 meses).

Por último, una pregunta común que muchos extranjeros se hacen es: Si me he quedado más de 90 días y luego vuelvo a mi país, ¿qué pasará?

En general, nunca te detendrán en el aeropuerto y rara vez te multarán allí. Así que salir voluntariamente y volver a tu país de origen no sería un problema.

Sin embargo, en caso de que desees quedarte en España por más tiempo sin ser multado, definitivamente hay formas de hacerlo legalmente.


  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

¿Quién es Sandra Ortiz mencionada en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo?

Published

on

Sandra Liliana Ortiz Nova nació en el municipio de Paz de Río, es Administradora de Empresas y Especialista en Gobierno y Gestión Pública.

Fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso en el 2006, gerente del sistema único de acreditación y certificación de Coldeportes entre 2007 y 2008, candidata a la Cámara de Representantes en 2010 por el Partido de La U pero no salió elegida; también fue precandidata a la Gobernación de Boyacá en el 2012.

Otros cargos

Fue elegida ya por otro partido, Alianza Verde como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018 senadora por ese mismo partido entre 2018 y 2022, además desde el 12 de mayo de 2023 se desempeña como Consejera Presidencial para las Regiones.

Siempre se le había relacionado con el exgobernador de Boyacá y actual director del Sena, Jorge Londoño, pero actualmente su esposo, Fabio Delgado, es asesor de publicidad del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su hermana María Elena Ortiz, es gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, evidenciando su cambio de línea hacia el gobernador Amaya.

El 3 de febrero del 2024 en el Puente de Boyacá estuvo acompañando al gobernador, Carlos Amaya, en la entrega de los carrotanques para el departamento de Boyacá, donde también estaban los entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien mencionó en entrevista con Vicky Dávila, que Sandra Ortiz fue la mensajera de Iván Name, a quien le entregó $3 mil millones en efectivo.

A propósito del escándalo de corrupción con la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde fue mencionada, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar le pidió que se aparte del Gobierno.

En sus redes sociales escribió, “Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras la fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name $3.000 millones de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Unos pocos no pueden seguir manchando un Gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Desempleo en Colombia: crece hasta el 11,3% en marzo

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para marzo de 2024 la tasa de desempleo fue de 11,3 %. Esto se traduce en un incremento de 1,3 % frente al mismo periodo de 2023, así como una leve reducción de 0,4 % frente febrero de este año.

Los datos del DANE revelan que el mes pasado hubo 339.000 personas más sin trabajo en comparación con marzo del año anterior, lo que la entidad califica como una variación “estadísticamente significativa”.

Eso significó un total de 2,8 millones de personas sin un empleo, por 22,6 millones de personas con trabajo. Las cifras, además, indican un aumento en la tasa de desempleo en el primer trimestre del año, que para 2024 se ubicó en un 11,9%, dos puntos porcentuales por encima del 11,7% registrado en el mismo periodo de 2023.

La tasa global de participación y la tasa de ocupación, dos variables que muestran cuántos ciudadanos están activos en el mercado laboral, presentaron una disminución con respecto a marzo de 2023.

Según las cifras, la tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) de marzo de 2024 fue de 63,9%, una caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 (64,3%). La tasa de ocupación, por su parte, fue de 56,7%, algo más de un punto porcentual por debajo del 57,9% de marzo del año pasado.

Las cinco ciudades capitales en las que hubo una mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (Chocó, 29.7%), Riohacha (La Guajira, 21,8), Florencia (Caquetá, 17,4%), Popayán (Cauca, 15,9%) y Cúcuta (Norte de Santander, 15,1%). Por el contrario, las cinco capitales cuya tasa fue menor son Bogotá (10,6%), Villavicencio (Meta, 10,8%), Medellín (Antioquia, 10,9%), Santa Marta (Magdalena, 11,5%) y Barranquilla (11,6%).

Por otra parte, entre abril de 2023 y marzo de 2024, las ciudades en las que hubo mayor desocupación fueron Arauca (29%), Mocoa (27,1%) y Quibdó (25,9%), mientras que fue menor en Leticia (3,6%), Mitú (7,0%) y Bucaramanga (8,2%). El departamento de estadística puso también en evidencia el aumento en 0,5% de la brecha de género: el 15% de las mujeres estuvieron sin trabajo en marzo, en comparación con el 9,6% de los hombres.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Rigoberto Urán confirmó que su esposa Michelle Durango está embarazada

Published

on

Rigoberto Urán emocionó a sus seguidores en la tarde de este viernes 3 de mayo al anunciar que se encuentra en camino su tercer hijo.

A través de sus redes sociales, el reconocido pedalista antioqueño compartió la feliz noticia de que su esposa, Michelle Durango, está embarazada.

En un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, ‘Rigo’ reveló que están esperando la llegada de un niño, al que llamarán Máximo.

“¡Hey, mijitos, les traigo un chisme! Les cuento que el torito de Urrao está en camino. ¡Aquí les muestro cómo seguimos adelante!”, expresó Urán antes de compartir una ecografía donde se escucha latir el corazón del bebé.

La grabación muestra que la gestación está avanzada y que Carlota, la primogénita, está emocionada con la llegada de su nuevo hermanito, al igual que sus padres.

La noticia fue recibida con alegría y felicitaciones por parte de amigos y seguidores del ciclista, conocido por su fuerte lazo familiar y su cariño hacia sus seres queridos.

“¡Felicidades y mucha salud para Rigo, Michelle y Carlota!”, “Qué felicidad saber que Carlota tendrá un hermanito. ¡Es lo Máximo!”, “¡Felicidades a nuestra familia de Urrao, se agranda la tribu, qué belleza!”, fueron algunos de los comentarios que inundaron la publicación.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional