Connect with us

NOTICIAS

Los meteorólogos niegan que la siembra de nubes haya causado el diluvio de Dubái

Published

on

El diluvio de Dubái, que recibió en 24 horas una descarga de agua equivalente a la lluvia de año y medio, provocó el colapso casi total de la ciudad-bandera de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y causó al menos 18 muertos en la vecina Omán.

Grandes zonas de la ciudad siguen bajo las aguas y decenas de coches fueron abandonados por sus dueños en las calles y en las autopistas, con el metro elevado como única vía de escape y los enormes centros comerciales convertidos en refugios provisionales.

Cientos de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto con mayor tránsito del mundo, que suspendió parcialmente por segundo día consecutivo sus operaciones con las pistas inundadas y dejó en el aire la vuelta a casa de miles de turistas. El mayor temporal de los últimos 75 años dejó hasta 142 litros de agua por metro cuadrado en la ciudad y hasta 259 litros en algunas partes de los EAU. La agencia estatal WAM declaró lo ocurrido como “un evento histórico”.

El insólito episodio de clima extremo dio pie a especulaciones sobre su posible relación con la “siembra de nubes” que desde el año 2002 se practica en los Emiratos precisamente para combatir la aridez y provocar lluvias. La técnica consiste básicamente en la inyección en las nubes ya existentes de partículas de sal o de productos químicos como el yoduro de plata, usando aviones o con cañones desde tierra.

QUÍMICA PARA GENERAR LLUVIA

“No hemos usado ninguna operación de siembra de nubes durante este evento”, declaró Omar Al Yazeedi, subdirector general del Centro Nacional de Meteorología (NCM), que sí confirmo sin embargo que se llevaron a cabo intervenciones el domingo y el lunes, un día ante del “diluvio”.

“La esencia de la siembra consiste en actuar justo cuando se están formando las nubes y antes de la precipitación”, recalcó Al Yazeedi. “Intervenir durante un escenario de severas tormentas es algo totalmente inútil”.

La Universidad de Reading, que participa también desde hace años en un experimento en los Emiratos para provocar descargas eléctricas en las nubes (usando drones equipados con ionizadores), ha declinado por su parte cualquier posible responsabilidad con el temporal desencadenado sobre Dubái.

“La siembra se utiliza habitualmente en nubes que no suelen producir lluvia, y normalmente no provocan tormentas severas“, advierte en declaraciones a la BBC el meteorólogo de la Universidad de Reading Marteen Ambaum, experto en el clima del Golfo Pérsico. “Esta zona del mundo se caracteriza por largos períodos sin lluvia y repentinas e irregulares precipitaciones, pero lo ocurrido esta semana en un fenómeno extraño”.

Richard Allan, profesor de cambio climático en la misma universidad, apunta a que la intensidad de las lluvias registradas esta semana está más bien relacionada con el aumento de las temperaturas: “Más calor y más humedad provocan mayores tormentas, mayores descargas de agua e inundaciones cada vez más frecuentes”.

Un reciente estudio, auspiciado por el Centro de Nacional de Meteorología, advierte que el aumento de las temperaturas puede traducirse en un aumento de las precipitaciones de hasta el 30% en Emiratos Árabes Unidos. Una semana antes del “diluvio” se había disparado de hecho la alerta por el riesgo de inundaciones en los EAU, Bahrain y Omán.

Las escenas de estos días han dejado en cualquier caso en evidencia la falta absoluta de preparación de Dubái, que fue la sede de la COP28, ante episodios de clima extremo. La ciudad vive de espaldas al mar, ha crecido a golpe de cemento y cristal y carece de amplias zonas verdes y de sistemas apropiados de drenaje.

El enero pasado, la Autoridad de Carreteras y Transportes puso en marcha por primera vez una unidad para actuación en caso de inundaciones. Los expertos advierten que hará falta una inversión a fondo para adaptar sus infraestructuras a la amenaza del cambio climático.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

NOTICIAS

¿Quién es Sandra Ortiz mencionada en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo?

Published

on

Sandra Liliana Ortiz Nova nació en el municipio de Paz de Río, es Administradora de Empresas y Especialista en Gobierno y Gestión Pública.

Fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso en el 2006, gerente del sistema único de acreditación y certificación de Coldeportes entre 2007 y 2008, candidata a la Cámara de Representantes en 2010 por el Partido de La U pero no salió elegida; también fue precandidata a la Gobernación de Boyacá en el 2012.

Otros cargos

Fue elegida ya por otro partido, Alianza Verde como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018 senadora por ese mismo partido entre 2018 y 2022, además desde el 12 de mayo de 2023 se desempeña como Consejera Presidencial para las Regiones.

Siempre se le había relacionado con el exgobernador de Boyacá y actual director del Sena, Jorge Londoño, pero actualmente su esposo, Fabio Delgado, es asesor de publicidad del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su hermana María Elena Ortiz, es gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, evidenciando su cambio de línea hacia el gobernador Amaya.

El 3 de febrero del 2024 en el Puente de Boyacá estuvo acompañando al gobernador, Carlos Amaya, en la entrega de los carrotanques para el departamento de Boyacá, donde también estaban los entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, quien mencionó en entrevista con Vicky Dávila, que Sandra Ortiz fue la mensajera de Iván Name, a quien le entregó $3 mil millones en efectivo.

A propósito del escándalo de corrupción con la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde fue mencionada, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar le pidió que se aparte del Gobierno.

En sus redes sociales escribió, “Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras la fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name $3.000 millones de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Unos pocos no pueden seguir manchando un Gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Desempleo en Colombia: crece hasta el 11,3% en marzo

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para marzo de 2024 la tasa de desempleo fue de 11,3 %. Esto se traduce en un incremento de 1,3 % frente al mismo periodo de 2023, así como una leve reducción de 0,4 % frente febrero de este año.

Los datos del DANE revelan que el mes pasado hubo 339.000 personas más sin trabajo en comparación con marzo del año anterior, lo que la entidad califica como una variación “estadísticamente significativa”.

Eso significó un total de 2,8 millones de personas sin un empleo, por 22,6 millones de personas con trabajo. Las cifras, además, indican un aumento en la tasa de desempleo en el primer trimestre del año, que para 2024 se ubicó en un 11,9%, dos puntos porcentuales por encima del 11,7% registrado en el mismo periodo de 2023.

La tasa global de participación y la tasa de ocupación, dos variables que muestran cuántos ciudadanos están activos en el mercado laboral, presentaron una disminución con respecto a marzo de 2023.

Según las cifras, la tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) de marzo de 2024 fue de 63,9%, una caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 (64,3%). La tasa de ocupación, por su parte, fue de 56,7%, algo más de un punto porcentual por debajo del 57,9% de marzo del año pasado.

Las cinco ciudades capitales en las que hubo una mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (Chocó, 29.7%), Riohacha (La Guajira, 21,8), Florencia (Caquetá, 17,4%), Popayán (Cauca, 15,9%) y Cúcuta (Norte de Santander, 15,1%). Por el contrario, las cinco capitales cuya tasa fue menor son Bogotá (10,6%), Villavicencio (Meta, 10,8%), Medellín (Antioquia, 10,9%), Santa Marta (Magdalena, 11,5%) y Barranquilla (11,6%).

Por otra parte, entre abril de 2023 y marzo de 2024, las ciudades en las que hubo mayor desocupación fueron Arauca (29%), Mocoa (27,1%) y Quibdó (25,9%), mientras que fue menor en Leticia (3,6%), Mitú (7,0%) y Bucaramanga (8,2%). El departamento de estadística puso también en evidencia el aumento en 0,5% de la brecha de género: el 15% de las mujeres estuvieron sin trabajo en marzo, en comparación con el 9,6% de los hombres.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

NOTICIAS

Rigoberto Urán confirmó que su esposa Michelle Durango está embarazada

Published

on

Rigoberto Urán emocionó a sus seguidores en la tarde de este viernes 3 de mayo al anunciar que se encuentra en camino su tercer hijo.

A través de sus redes sociales, el reconocido pedalista antioqueño compartió la feliz noticia de que su esposa, Michelle Durango, está embarazada.

En un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, ‘Rigo’ reveló que están esperando la llegada de un niño, al que llamarán Máximo.

“¡Hey, mijitos, les traigo un chisme! Les cuento que el torito de Urrao está en camino. ¡Aquí les muestro cómo seguimos adelante!”, expresó Urán antes de compartir una ecografía donde se escucha latir el corazón del bebé.

La grabación muestra que la gestación está avanzada y que Carlota, la primogénita, está emocionada con la llegada de su nuevo hermanito, al igual que sus padres.

La noticia fue recibida con alegría y felicitaciones por parte de amigos y seguidores del ciclista, conocido por su fuerte lazo familiar y su cariño hacia sus seres queridos.

“¡Felicidades y mucha salud para Rigo, Michelle y Carlota!”, “Qué felicidad saber que Carlota tendrá un hermanito. ¡Es lo Máximo!”, “¡Felicidades a nuestra familia de Urrao, se agranda la tribu, qué belleza!”, fueron algunos de los comentarios que inundaron la publicación.

  • https://server10.emitironline.com:10355/stream
  • Radio Colombia Internacional
  • Radio Colombia Internacional

Continue Reading

Tendencias

    Copyright © 2023 Radio Colombia Internacional